En la vida hay cuatro elementos esenciales que están siempre presentes en la existencia humana.
Estos elementos son descritos en El Menú Para La Vida, y usted querido lector puede entender cómo y por qué el amor, la educación, el trabajo y el servicio a los demás, son los elementos clave que deben ser combinados en cualquier momento vital de cambio, de crecimiento, igualmente en tiempos de desafío y de incertidumbre, en los momentos de dificultad y el sufrimiento, porque estos son factores comunes que nos ayudarán a encontrar el equilibrio necesario para evolucionar y crecer como personas.
Al combinar estos elementos en forma adecuada siempre lograremos el éxito y seremos unos triunfadores en todos los retos de la vida. Este libro está diseñado para ayudar a mantener un buen balance entre nuestra vida material y espiritual, así como mejorar de la calidad humana en nuestra acciones y comportamientos y por tanto contribuir al crecimiento personal.
El amor es la energía que conduce a los seres humanos dentro del camino evolutivo, es un regalo divino y celestial que da la energía y motivación para poder realizar cualquier obra o sueño que una persona tenga en la vida.
El amor empieza por amarse a uno mismo, es necesario cultivar y perfeccionar el amor a nosotros mismos para así poder brindarlo a los demás, no es una relación con una sola persona, es una relación con todas las personas que nos rodean, cuando hay amor, las personas están inspiradas, son alegres, agradecidas, serenas, optimistas e irradian paz.
El amor está presente en el trabajo y esfuerzo que se hace para conseguir el sustento económico que se necesita para vivir a diario, es el sello que se debe imprimir en todas las elecciones, las actividades y los roles que se desempeñen en la vida.
El amor es un acto de entrega y unidad con todas las personas con las cuales nos relacionamos, como expresión de la buena voluntad e intención.
En el libro El Menú Para La Vida cuando se habla de amor se hace referencia a un concepto más amplio que un sentimiento de enamoramiento de una pareja; se analiza este concepto como uno de los pilares trascendentales de El Menú Para La Vida, analizando y estudiando sus diferentes clases como son el fraternal, el materno, el erótico, el amor a si mismo y el amor a Dios.
Con la lectura del libro, se puede concluir que el amor es un estado que se aprende, que es una actividad práctica que finalmente en su justo equilibrio con los otros tres pilares: la educación, el trabajo y el servicio a los demás, permiten conseguir una vida plena y Feliz.
La Educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento para el desarrollo de la capacidad mental, intelectual, moral y espiritual de cada persona.
La Educación comprende dos aspectos fundamentales: uno desde el punto de vista moral, para la formación de seres sociales con valores y respeto por las normas y los códigos de convivencia que define la sociedad. El segundo aspecto es desde el punto de vista mental e intelectual para transferir conocimientos y el desarrollo de habilidades para desempeñar un papel importante y útil en la sociedad.
La Educación está presente en el trabajo que realizamos en forma cotidiana mediante el ejercicio de una profesión que nos permite ganar el sustento para la satisfacción de nuestras necesidades básicas de subsistencia.
La Educación nos permite mantener una convivencia sana y pacifica con nuestros semejantes mediante el respeto de las leyes y normas de convivencia.
La Educación nos ayuda al desarrollo y practica de las virtudes humanas, especialmente el respeto hacia nuestros semejantes, procurando evitar las conductas agresivas y faltas de tolerancia.
En el libro El Menú Para La Vida cuando se habla de Educación se hace referencia a un proceso integral de desarrollo y aprendizaje de aspectos intelectuales, emocionales, morales y espirituales.
Con la lectura del libro, se puede concluir que La Educación es un elemento fundamental para el crecimiento y evolución de cada persona que unido a los otros elementos de El Menú Para La Vida: amor, trabajo y servicio a los demás, permiten alcanzar una vida plena. La Educación nos ayuda a forjar una profesión para vivir, nos ayuda a vivir en comunidad y nos permite lograr el crecimiento espiritual para el cual estamos destinados.
El trabajo es la forma como logramos el progreso y bienestar material para vivir una vida digna y cómoda.
El Trabajo es una actividad colectiva que está relacionado con el progreso y desarrollo de un país. Los países más desarrollados y organizados tienen economías fuertes y estables que están basados en el trabajo desarrollado por sus habitantes.
El trabajo debe ser una actividad lúdica y agradable, que genere felicidad, bienestar y estabilidad.
El trabajo honesto y bien hecho es la única forma de progresar materialmente y lograr una realización plena como ser social.
El trabajo es indispensable para la subsistencia y conservación de la vida y además es uno de los pilares sobre los cuales se basa el progreso de una sociedad.
En el libro El Menú Para La Vida, se muestra como todo el amor y la educación que hayamos adquirido en nuestra vida, debe ser traducido en el trabajo que desarrollemos como miembros de una sociedad.
El trabajo debe ser hecho con amor dando lo mejor que tenemos como seres humanos, colocando los mejores deseos e intenciones para hacerlo bien y buscando el mayor beneficio para nuestros semejantes.
Por otra parte el trabajo debe estar basado en el conocimiento, habilidades y técnica que hayamos adquirido a través de la educación que hemos recibido. El trabajo que hagamos debe tener bases técnicas o científicas para que sea eficiente y eficaz en la solución de una necesidad o un problema.
Todo el trabajo que hagamos debe beneficiar y servir a nuestros semejantes para que cumpla una labor social y sea útil.
El servicio a los demás constituye una de las mayores y más altas satisfacciones de la vida.
El servicio a los demás está basado en el amor, dar sin esperar nada a cambio es una de las muestras más auténticas de amor.
El Servicio a los demás igualmente está relacionado con la educación, conocimiento y habilidades que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. Que gran satisfacción cuando compartimos nuestro conocimiento y experiencia con los demás para ayudar en la solución de un problema o una necesidad.
El Servicio a los demás se relaciona con el trabajo que hacemos diariamente porque todos los bienes o servicios que producimos en nuestro trabajo son para beneficio de nuestros semejantes.
Desde la empresa más comercial hasta la fundación más altruista siempre buscan la solución y satisfacción de las necesidades de nuestros semejantes o de sus clientes. Es decir siempre hay una relación con las demás personas mediante una actitud de servicio o comercio.
El Servicio a los demás es uno de los principios de El Menú Para La Vida, ya que en él se integran o confluyen todo el amor, educación y trabajo que hemos desarrollado en nuestra vida.
En El Servicio a los demás, demostramos el amor a nuestro prójimo mediante una actitud de entrega, ayuda y solidaridad. Cuando damos sin esperar nada a cambio se genera doble satisfacción tanto para la persona que da, como para la persona que recibe.
En El Servicio a los demás, se evidencia la educación que tenemos, compartiendo conocimiento y experiencia para ayudar al crecimiento y empoderamiento de nuestros semejantes que puedan necesitar ayuda.
En El servicio a los demás, se demuestra que el trabajo que realizamos siempre tiene una relación directa con la solución y satisfacción de las necesidades de nuestros semejantes, especialmente en momentos de dificultad o apremio.